viernes, 19 de junio de 2009

Ciempies gigante


Sé que algunos lectores no les gusta que ponga calificativos como “espantoso” a los animales, pero este artrópodo… no puedo decir otra cosa, y ciertamente no querría encontrarlo en mi jardín. Pero si tienen estómago, vean el video que coloco al final del artículo.

Se trata del ciempiés más grande del mundo, el Scolopendra gigantea. También conocido como ciempiés gigante del Amazonas o Ciempiés gigante peruano de patas amarillas.

Su medida promedio es de unos 25 centímetros de largo, pero puede llegar a los 30. Habitan una zona amplia de Sudamérica, y las islas Trinidad, Jamaica y Santo Domingo.

Se caracterizan por ser carnívoros. No se asuste, no comen personas, sino lagartos, ranas, aves, ratones e incluso murciélagos, a los que suelen atrapar en vuelo. También comen tarántulas a veces.

La inmensa cantidad de piernas que tiene le permiten moverse muy rápidamente. En la cabeza tienen dos garras curvas que pueden inyectar un veneno mortal a sus víctimas. El veneno es muy potente, si pican a un humano puede causar hinchazón, escalofríos, fiebre y debilidad. Pero a pesar de que es muy doloroso, no es mortal por sí solo.

ciempiés comiendo tarántula

No hay comentarios: